Una plaga silenciosa en Chile: Las termitas

¿Qué tipo de insecto son las termitas de la madera? ¿Cómo las identifico? ¿Son tan perjudiciales como se dice? ¿Cómo puedo eliminarlas? ¡Aclara tus dudas!

Las termitas de la madera son consideradas una de las peores y más destructivas plagas que puede sufrir una estructura. Su voracidad no tiene límites, atacan no solo la madera si no también una gran cantidad artículos que se encuentran en cualquier casa: libros, ropa, cartón, cimientos, etc.

En este blog aprenderás a identificarlas y cómo contactar a los expertos en soluciones de plagas. 

¿Qué son las termitas?

Estos insectos xilófagos, se alimentan de celulosa y tienen diferentes funciones dentro de su colonia según su morfología. Pero para lograr identificarlas las clasificaremos en 3 grandes grupos:

Termitas de Madera Húmeda

Cómo se intuye por su nombre se establecen y alimentan en madera húmeda y en descomposición: troncos de árboles, madera enterrada o almacenada en malas condiciones.

Aunque obviamente pueden representar un riesgo para nuestras casas, este tipo de termita, por su naturaleza e intereses no es la más peligrosa para las construcciones humanas, siempre y cuando se hayan realizado teniendo en cuenta ciertas medidas de prevención y el mantenimiento sea el adecuado.

Para que estas termitas de la madera infesten nuestro hogar deben existir problemas de humedad, madera enterrada y/o pudriéndose, etc.

Termitas de Madera Seca

Estás construyen el termitero en madera seca, es decir, la utilizada para construcción, mobiliario y estructuras.

Las especies más extendidas son Kalotermes y Cryptotermes. En regiones donde la construcción de madera abunda, como el sur de Chile, representan una amenaza.

Las colonias son menos numerosas, y pueden sobrevivir en condiciones de baja humedad. Físicamente son ligeramente más alargadas que las termitas subterráneas, aunque se las suele confundir.

Termitas Subterráneas

Este tipo de termita construye su nido o termitero en el subsuelo, a varios metros de profundidad, buscando humedad y ausencia de luz. Y posteriormente construyen túneles que les llevan hacia su alimento.

Normalmente es complicado localizar el termitero, ya que este no se encuentra junto a la madera, y puede estar a decenas de metros.

Puede causar auténticos estragos en las estructuras de madera, ya que accede desde abajo y su presencia puede pasar desapercibida hasta que ya no hay solución.

Suelen ser ligeramente más pequeñas, pero por otro lado más numerosas, aproximadamente 2000-2500 individuos por colonia.

Son normalmente de color pálido, blanquecino, incluso transparente. Tienen gran parecido con las de madera seca, aunque estas últimas son algo mayores.

Cómo Detectar la Presencia de Termitas

¿Cómo saber si tengo termitas en mi casa o bodega?

 Existen algunos indicadores que nos ayudarán a saber si estamos sufriendo una plaga. y de qué tipo es.

Signos de presencia de termitas subterráneas:

Túneles de barro. Este tipo de termita excava y crea túneles para llegar hasta la madera. Encontrar orificios en sótanos, cimientos o cerca de estructuras de madera suele ser una señal. Ojo, también pueden aprovechar grietas existentes en el hormigón, piedra, etc… por lo que no siempre necesitan excavar.

Signos de presencia de termitas de madera seca:

Desechos. Estas no utilizan los excrementos para excavar túneles, como hacen las termitas subterráneas, sino que tienen que deshacerse de ellos, para lo cual realizan pequeños agujeros. Por estos expulsan los residuos, que podría parecer serrín, y luego tapan el agujero.

Cómo Eliminar a las Termitas

Si crees estar sufriendo una plaga de termitas habrá que llamar rápidamente a Plagacción para el control de plagas y evitar acciones impulsivas como echar insecticida en una zona, mover o sacar muebles al exterior, retirar molduras, etc.

Si estas acciones se realizan sin saber muy bien lo que se hace es posible que tan solo consigamos desplazar la actividad de las termitas e incluso conseguir un aumento en el número de nidos o termiteros.

Los tratamientos para acabar con las termitas de la madera más usados por las empresas de gestión de plagas pueden ser colocamiento de cebos o tratamiento químico.

Contáctanos para una atención personalizada y asesoramiento de tu problema de plagas.